top of page
Buscar
  • Foto del escritorPodcast Turístico

Paseo del Prado "Un viaje al pasado" Recorrido Sonoro Gratuito #6

Introducción

¡Hola! ¿nos extrañaron!?

Mi nombre es Daylis y te doy la bienvenido a un nuevo episodio de tu podcast turístico.

En esta ocasión nos acompañará Susy Alison Avalos Angola, Egresada de la carrera de turismo de la Universidad Mayor de San Andrés, cantante, integrante del trío vocal BelleCanto, trilingüe, y próximo asistente lingüístico de español en Francia.


¡Hola! Soy Susi y juntas te invitamos a ser parte de un nuevo recorrido sonoro por nuestra ciudad de La Paz, esta vez por el famoso Paseo del Prado, ubicado sobre la avenida 16 de Julio en el centro de la ciudad, tan importante y conocido, que como una vez dijo el célebre escritor Antonio Paredes Candia “no hay paceño que no conozca y no haya recorrido el Prado”.


¡No te lo pierdas! ¡Comenzamos!


Transición musical


Nuestro recorrido empezará aquí en la fuente de la juventud, punto de encuentro en donde jóvenes, enamorados, familias, estudiantes y desconocidos se citan, un espacio romántico y de esparcimiento…


Esta fuente está compuesta por ocho figuras. Sobre ella se realza la principal: un Querubín, un ángel con la apariencia de un niño de 1 a 3 años; en su parte central superior se ubica una escultura con la imagen de una Concha, y debajo de ésta se encuentran tres estatuas conocidas como los Bañistas, figuras humanas, cubiertas de la cintura para abajo y con la parte superior descubierta, de una altura aproximado de 170 cm con las manos suspendidas hacia arriba sosteniendo la parte superior de la fuente; finalmente, en su parte baja, se encuentran las figuras de tres Cisnes a los lados de la fuente de 60 cm de alto aprox.


La fuente de la Juventud fue creada reuniendo diferentes piezas escultóricas, gracias a los maestros talladores Eusebio y Cipriano Montealegre y del fundidor de esculturas Gregorio Conde, esto bajo la iniciativa de Mario Bedoya Ballivián, Oficial Mayor de Cultura en aquel tiempo


Fue inaugurada en 1976 y erigida sobre el lugar donde se encontraba anteriormente el monolito Bennett, un monumento perteneciente a la cultura Tiwanacota, una de las más antiguas del mundo, y que fue emplazado allí tras su descubrimiento, monumento de aspecto antropomorfo, de apariencia humana y que fué retirado en la década de 1940.


Ahora avanzaremos, hacia delante con dirección noroeste, hacia el centro de la ciudad donde está ubicada la famosa basílica de San Francisco.


Mientras caminamos, por un momento observa lo que hay a tu alrededor… mira los autos: minibuses, taxis, motos y micros que circulan a ambos lados del paseo, sobre la avenida 16 de julio, unos a nuestra derecha, sobre el carril de subida hacia el centro y otros a la izquierda, sobre el carril de bajada hacia la zona sur de la ciudad.

Ahora camina un poco más y observa las casas y edificios que están ambos lados de esta avenida, te darás cuenta que, entre muchos de ellos, en su mayoría modernos, aún persisten en el tiempo, algunas casas antiguas que conservan en su diseño, estilo y construcción, las memorias de nuestra ciudad, casas, que nos muestran como alguna vez lució este paseo algún tiempo atrás, como el Ex club alemán, hoy Academia Nacional de Ciencias, edificación blanca y amarilla o como el ex club Libanes, ubicado justo al lado derecho de esta, sobre el carril con dirección sur de la ciudad que por un tiempo albergó El Museo de Arte Contemporáneo Plaza.


Ahora imagina, retrocedamos en el tiempo, viajemos hasta el momento en el que este paseo, “el paseo del Prado” fue creado.

Era 1817, año en el que el teniente coronel de infantería Juan Sánchez Lima, gobernador de Nuestra Señora de La Paz, quiso formar una gran vía en los límites de la ciudad que en aquel tiempo apenas llegaba hasta la actual plaza Venezuela.


Este paseo fue creado sobre un campo de cultivos y fue el primero de la ciudad.

Este camino debía atravesar diagonalmente el valle de Sopocachi, que se encontraba rodeado de chacras o campos de cultivo pertenecientes a españoles, criollos e indígenas, y llegar hasta la pequeña capilla de la Concepción del Montículo.

De esta manera, el gobernador encomendó el trabajo al ingeniero Francisco San Cristóbal, quien delineó, trazó e hizo aplanar este terreno que era conocido como “Campo de Carreras”, logrando alcanzar una extensión de 542 metros de largo por 36 metros de ancho, lugar donde nos encontramos en este momento, más de 200 años después.

Para embellecer el sector, el gobernador mandó traer una variedad de árboles desde las haciendas que se encontraban en los valles de Río Abajo, al sur de la ciudad, siendo éstos plantados a lo largo de la vía. Por los árboles, este lugar quedó dividido en cinco vías o caminos, siendo la central la más espaciosa y grande, destinada para recorridos a pie, y los otros 4 restantes, 2 a cada lado, para el paso de carrozas y jinetes en sus caballos.


También se emplazó en el centro de esta vía, la primera fuente construida en la ciudad, hecha de berenguela, un tipo de piedra semejante al mármol, de mucha transparencia, similar al color blanco, la cual se encontraba en la plaza Mayor (actual plaza Murillo).


Muy pronto el sector adoptó una imagen de sosiego y grato reposo, lleno de sauces coposos de enormes ramas, árboles que producían frutas, como las manzanas, al alcance de todos, pues solo tenías que estirar la mano para alcanzarlas guindos con sabrosos frutos rojos, eucaliptos que purificaban el aire, arrayanes y rosas silvestres, un lugar verde y florida por el riego constante de una canal que distribuida el agua…


Por varios años mantuvo un aspecto de tranquilidad, incitando a parejas y familias enteras a dar largos y agradables paseos. A este paseo romántico y recreacional, poblado de árboles, los paceños le dieron el nombre de Alameda.


En 1828 se instaló al fondo, al final del paseo de la Alameda, los portales del claustro del templo de San Agustín y algunas banquetas de piedra labrada, para el descanso de los transeúntes. Portales que estaban decorados en su parte inferior con paisajes y con una inscripción que decía: “Por la Policía – 1828” en su parte superior.


Ya para 1891, al inicio del paseo, se construyeron tres portales de piedra con puertas de hierro, que eran cerradas con llave cuando anochecía,



impidiendo el ingreso de cualquiera, y encerrando a los que quedaban adentro. De esta manera muchos tenían que hacer prodigios para salir y lo hacían generalmente por la calle San Pedro (actual calle Colombia), trepando por el interior de una de las casas.


¿Recuerdan que este paseo fue construido en los límites de la ciudad?


Pues bien, se cuenta que en aquella época muchos se burlaron de don Rafael Ballivián, propietario de la primera casa que se construyó aquí, a quien señalaron como loco por querer establecer su casa tan lejos, ya que en este sector solamente había cultivos o chacras. Quién lo diría que ahora en el año 2021 este lugar es nada más que el centro de la ciudad.


A la Alameda concurría la sociedad, especialmente la juventud, para divertirse en actividades de esparcimiento, juegos como las famosas carreras de la “sortija”, en la que se colocaba en un gran y alto arco de madera, un anillo o pequeña argolla, que colgaba débilmente, para que al primer tirón pueda desprenderse. Los participantes eran jinetes, hombres que, montando un caballo se ubicaban a cierta distancia del arco y provistos de un pequeño palito, trataban de llegar a la argolla, para arrancarla de su sitio.


actividad que se realizaba durante las mañanas de los sábados del mes de diciembre, animada por la banda de música del ejército y premiando por manos de la más bella y distinguida dama de la concurrencia, con ramilletes de flores, a los diestros y hábiles ganadores.


También, en el primer día de noviembre, en Todos Santos, a las cinco de la tarde, se iniciaba la gran caminata vespertina, donde niños recorrían el paseo luciendo nuevos juguetes.


Ya en 1897 se desmanteló la fuente del centro del paseo y con sus restos se construyó, dos años después, el primer cuerpo de la escalera principal del Palacio de Gobierno. En su lugar se erigió un estanque de forma oval nombrado “el Laguito”, rodeado por una cerca de hierro y se trajo una variedad de aves de los alrededores del lago Titicaca.

También se estableció a lo largo de este paseo un jardín zoológico, que contaba con un avestruz, una pareja de pavos reales, monos y loros, que paseaban libremente, y un jaguar enjaulado, que se exhibía al final del recorrido.


A este lugar concurrían los caballeros luciendo extravagantes bigotes, vistiendo elegantes sombreros de felpa, un tipo de tela suave y un bastón. Las damas lucían delicados vestidos al corte de la moda, levantando graciosamente el contorno de éstos para evitar que se ensucien con el polvo, mujeres que usaban anchos sombreros adornados por coloridas plumas y, muchas veces, llevaban bajo el brazo una pequeña y delicada sombrilla.


La Alameda marcaba la diversión de la aristocracia paceña, era un lugar de concurrencia después de la misa los domingos y en época de carnavales, las comparsas se reunían en este lugar para arrojarse cartuchos de harina en medio de una gran asistencia popular.

Lamentablemente pienso yo, en 1909 el aspecto del paseo fue completamente cambiado, todos los árboles fueron derribados, los animales, las esculturas, los canales de agua, los portales y el pequeño lago desaparecieron, dando al paseo una apariencia de desolación y vacío

Ese año con motivo de celebración por el Primer Centenario de la Revolución del 16 de Julio de 1809 a este paseo se le cambió el nombre y fue conocido desde entonces como “El Paseo del Prado, y la vía sobre la cual se encontraba, pasó a llamarse avenida 16 de Julio.


¿Pero qué paso después?


Bien, ese mismo año el servicio de Tranvías de La Paz fue inaugurado, un tipo de transporte público urbano, similar a un tren, pero más corto y pequeño, que se desplazaba sobre rieles y se conectaban con otros similares.


Si bien el paseo mantenía un aspecto desolado, en su entorno se comenzaron a construir edificios nuevos y, años más tarde, surgieron hermosos chalets, viviendas unifamiliares.


16 años después en 1925 la avenida 16 de Julio y el Prado sufrieron nuevos cambios, fue asfaltada y se plantaron árboles pequeños como cerezos, plantas delicadas y flores finas importadas de viveros japoneses. Y como todo en la vida cambia años más tarde la población aumentó y la circulación de peatones y vehículos se complicó planteándose como solución, la construcción de una gran avenida que conectara y uniera las avenidas Montes, 16 de Julio, Villazón y Arce, lográndose esto con la apertura de la avenida Mariscal Santa Cruz gracias al embovedado del Rio Choqueyapu.


De esta manera se mejoró el tráfico vehicular, pero se afectó el movimiento de los tranvías, los cuales tuvieron que desaparecer y cerrar sus operaciones en 1950.


Interesante… si así cambio este lugar ¿pueden imaginar cómo cambiará toda la ciudad en el futuro?


Actualmente este lugar tanto El paseo del Prado como la avenida 16 de Julio se caracterizan por ser el escenario de desfiles, marchas, bloqueos y de una gran congestión vehicular en horas pico. Es también el romántico paseo de los enamorados y de varias personas que, día tras día, concurren a este lugar para dirigirse a otros puntos de la ciudad. Un paseo en el que cada domingo entre los meses de marzo y octubre se ha instalado la muy conocida Feria Dominical, un espacio de recreación y encuentro cultural, con música en vivo, baile, arte y mucho más…


Paseo con ornamentos florales en su parte central, farolas verdes de aproximadamente 3 metros de alto de color verde y algunos árboles ubicados al centro y a los lados.


Para finalizar este recorrido, mientas caminas, levanta la mirada y sigue observando, pues solo a unos pasos adelante, desde la fuente de la juventud a la derecha está ubicada La Basílica menor de María Auxiliadora, una de las más importantes estructuras arquitectónicas en la ciudad de La Paz, observa y te darás cuenta que en su diseño no hay ni una sola línea curva.


Sigue caminando y hallaras emplazado al centro del paseo el monumento a CRISTÓFORO COLOMBO, más conocido como CRISTÓBAL COLÓN, considerado el descubridor de América de una altura aproximada de 2 m. obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa, realizada en mármol blanco en 1926. Obsequio conmemorativo al centenario del nacimiento de nuestro país, por la colonia italiana residente en La Paz. monumento que tiene tallada la siguiente inscripción: “CRISTÓFORO Colombo, 12 de octubre de 1492. Navigare necesse est vivere non necesse” (Navegar es necesario, vivir no lo es).


Un poco más adelante, a lado izquierdo del carril de bajada, justo después de pasar la caja Petrolera de Salud, no podemos dejar de hablar de esta construcción, de esta casa color crema, que hoy alberga principalmente una Discoteca con el nombre de Kabana y una farmacia, edificación que fue residencia de quien en vida fue el arquitecto y urbanista, Antonio Camponovo, responsable de importantes construcciones como el Palacio de Gobierno y la Catedral nuestra señora de La Paz, hoy ubicadas en la plaza de armas de nuestra ciudad, en la Plaza Murillo.


Ahora continúa, sigue caminando y veras más adelante la fuente de la madre patria, conjunto escultórico compuesto por 21 figuras. La principal sobre la fuente, corresponde a la diosa de la Libertad, escultura que por un tiempo estuvo emplazada en la plaza Antofagasta, frente a la actual terminal de buses permaneciendo allí hasta 1976, año en que fue restituida al Prado. debajo de ella vemos un pedestal octagonal, con 8 figuras en cada lado, 4 Sátiros, 2 femeninas y 2 masculinos, son seres mitológicos, hombres con patas y orejas de cabra y cola de caballo o de chivo, que con su música encantaban a otros seres vivos… por otro las cabezas de Leones, alternadas con los sátiros sobre los lados del pedestal.


Esta fuente, la fuente de la madre patria actualmente se encuentra en la parte central del paseo del prado, justo al frente del tradicional y antiguo Cine Teatro Monje Campero con más de 80 años desde su creación.

fue erigida en el lugar donde anteriormente se encontraba la fuente de Neptuno, que fue desmontada y trasladada al parque mirador El Montículo en 1944, lugar donde actualmente se encuentra… ¿Qué te parece?


Finalmente, después de caminar por unos cuantos minutos más detente antes de llegar a la calle Colombia y veras delante ti el monumento en bronce a SIMÓN BOLÍVAR, Libertador de América y primer Presidente de Bolivia, de una altura aproximado de 4 m. obsequiada por el gobierno venezolano el cual mandó hacer cinco réplicas para obsequiarlas a los cinco países libertados por el caudillo, entregada en julio de 1925 con motivo de conmemorar los cien años de la independencia de Bolivia. Se la erigió en la plaza Venezuela, espacio público que lleva este nombre en homenaje a esta nación hermana…


Muchas gracias por acompañarnos en este nuevo recorrido sonoro por la ciudad de La Paz, ciudad maravilla del mundo, ciudad del cielo…


Síguenos en Facebook como Podcast Turístico, escúchanos en nuestro perfil en Spotify o en nuestro canal en YouTube y recuerda…


En el paseo del Prado reímos, lloramos, nos encontramos con amigos, tomamos un helado, caminamos entre lluvia como también en sol o en pocas palabras vivimos…


¡Porque más que escuchar es sentir hasta la próxima!!!


 

Agradecemos a:

Susy Alison Avalos Angola, Egresada de la carrera de turismo de la Universidad Mayor de San Andrés, cantante, integrante del trío vocal BelleCanto, trilingüe, y próximo asistente lingüístico de español en Francia.



Síguela en sus Redes Sociales:



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page